Seguidores

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Elogio de las orillas

 “Allí donde crece el peligro, 

crece también lo que salva”

Hölderlin

“Yo denuncio a toda la gente

que ignora la otra mitad…”

Federico García Lorca

……

……

Me gustan las orillas,

donde el mar se junta con la tierra;

donde el río forma la ribera

refrescando sauces y carrizos.

Me gustan los peces

que bailan en el aire;

los pelícanos que pescan

debajo de las olas.

Mezclar agua salada 

con arena…

devolverle los castillos

con la sal.

Me gustan las velas de los barcos;

reflejan en sus pliegues

colores de los faros

jugando con el viento. 

Me gustan las fronteras

sin barreras; 

el cambio de acentos 

y sombreros;

los montes que enlazan

a los pueblos.

Me gusta el sendero

que conduce al horizonte

y nunca llega

y queda siempre un pueblo al norte

y no importa si el destino 

apunta al sur.

Me gusta como salta el agua

en el Ézaro* hasta el mar;

los caminos que se pierden 

en la niebla, con sus huellas. 

Me gustan las rosas 

que florecen en invierno;

mariposas que surfean 

en las hojas del otoño.

Me gusta el riesgo 

que se llama Libertad.

….

* La cascada del Ézaro la forma el río Xallas en su desembocadura al mar, en Dumbría (Galicia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no hay sitio para los mirlos?

  Pan con aceite y un café. El campo frío, todavía. La luz va desplegando el calor de su mirada. Aquí huele a hogar y pan caliente. Allí irr...